Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


jueves, 22 de diciembre de 2011

Maravillas del Mundo

Las siete maravillas del mundo antiguo es una lista ideada por Herodoto, aunque hay otras listas como la de Antípatro de Sidón o Filón de Bizancio en las que menciona otras maravillas como a la Puerta de Istar en lugar del faro de Alejandría
             7 Maravillas del Mundo Antiguo
                        Introducción


Las siete maravillas del mundo antiguo es una lista ideada por Herodoto, aunque hay otras listas como la de Antípatro de Sidón o Filón de Bizancio en las que menciona otras maravillas como a la Puerta de Istar en lugar del faro de Alejandría. Viendo que algunos monumentos son posteriores a Herodoto, nos da a entender que la lista, es la compilación de varias de ellas ideadas por historiadores, geógrafos, ingenieros y cronistas del periodo helenístico de las que extraemos las siguientes maravillas:


*El Mausoleo de Halicarnaso. Construido en 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía).


*El Templo deArtemisa en Éfeso (Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C. Alejandro Magno ordenó su reconstrucción.


*La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado a Zeus en Olimpia (Grecia).


*El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas (Grecia).


*El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto).


*La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, (Egipto).


*Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, (Irak).


Las siete maravillas son construcciones del mundo greco-asiático, las dos que no son griegas son construcciones más antiguas, lo que supuestamente quiere decir, que la lista es una especie de comparación entre construcciones griegas y no griegas.


Los rasgos que tienen que tener las estructuras para ser incluidas en la lista son: en primer lugar el tamaño (todas son grandes), el segundo son obras muy artísticas (tienen numerosas esculturas o pinturas) y la última es que son grandes logros de la ingeniería.


Porque se eligieron siete maravillas?


En la antigüedad el siete y el tres se consideran números "puros" pero tres sería una lista muy corta.

En muchas culturas al número siete se le atribuyen cualidades místicas, por ejemplo, en la biblia hebrea dios construyo el mundo en seis días y el séptimo descanso. Cuando Josué puso cerco a Jericó, siete sacerdotes con siete trompetas marcharon siete veces durante siete días, también hay siete vicios y siete virtudes.

Por lo tanto, el siete es el numero prefecto, no son ni muchas, ni pocas, ni tampoco se puede dividir por dos, por lo tanto los monumentos se consideran por separado.

Hay muchas preguntas que puede que nunca tengamos respuesta, cada una cuenta una historia diferente y singular, por eso las trataremos de forma independiente.





Bibliografia:
Canal Historia
National Geographic
Las siete maravillas del mundo antiguo ( Erin Ash Sullivan)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares