Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


Ultimas Entradas

miércoles, 12 de agosto de 2015

Templo de Zeus en Olimpia

Su edificación fue patrocinada por la ciudad de Elis, tras una gran victoria sobre la ciudad de Pisa 472 a.C de cuyo botín salieron los recursos.


El Templo de Zeus fue construido por el arquitecto Libón de Élide, las obras concluyeron en el 457 a.C. El templo, de planta rectangular de 64,12 x 27,68 metros, de orden dórico, períptero hexástilo (con seis columnas en la fachada y trece a los lados), con dos columnas in antis.


El templo consta de pronaos, naos o cella y opistódomos, siendo el naos o cella el doble de ancha y con doble orden de columnas superpuestas.



Se desconoce el criterio de proporciones, pero se rige por el orden, el refinamiento y una serie de correcciones. Se aplicó el principio de contracción de esquina, para corregir las desavenencias de triglifos y metopas respecto a los ejes de las columnas; se estudió la proporción adecuada para el éntasis de los fustes de las columnas; los capiteles adquirieron forma canónica, interdependientes las dimensiones de ábaco y equino y ajustados éstos a la tensión precisa, dada su monumentalidad; por último, los elementos horizontales se someten al efecto de la curvatura, ideal contra deformaciones ópticas.


El templo fue construido en piedra caliza, y las columnas estucada con polvo de mármol blanco para dar la impresión de mármol, este quedaba reservado para la decoración escultórica.
El frontón este es obra de Peonio. Representa la mítica carrera de Pélope en 21 figuras, sus dimensiones son de 26,39 metros de anchura por 3,15 de altura



El frontón oeste es obra de Alcámenes. Representa la lucha entre Lapitas y Centauros en unas dimensiones de 26,39 metros de anchura y 3,17 de altura.



 Las doce metopas del templo representan los doce trabajos de Hércules.


El templo albergaba unas de las 7 maravillas del mundo antiguo, la estatua de Zeus. La crisoelefantina estatua fue esculpida por Fidias (sobre 440 a.C.) , con 12 metros de altura, estaba hecha de mármol, oro y marfil, sobre una estructura de madera. Zeus aparecía sentado en un trono,con la estatua de la diosa de la Victoria en la mano derecha y un cetro a la izquierda y a sus alrededores otras esculturas representativas de la mitología.


En la actualidad no queda de él más que algunas columnas y el perímetro de la planta, tras sufrir varios terremotos y la orden de destrucción llevada a cabo por Teodosio II



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Loading...