Los dioses son celosos de su perfección, de su belleza y de su infinito poder. La sola idea de que cualquier otro se pueda simplemente acercarse a ellos les ensombrece y les empuja a espantosas venganzas para que las distancias sigan siendo, en todo y para siempre, insuperables. Pero si las cosas pudiesen ser realmente así, querría decir que nos temerían, porque la chispa de la inteligencia nacida de nuestra materia efimera y perecedera los asusta, los induce a pensar que un día, quizá muy lejano, podremos ser como ellos.
Jenofonte (El ejército Perdido)
El mito de Apolo y Marsias
Apolo apresó a Marcias atándolo a un olivo, le inmovilizaron los pies para que no huyese. Él imploró piedad en vano. El dios lo desolló vivo, le arrancó la piel humana y bestial de los miembros y lo dejó desfigurado y sangrante a las fieras del bosque. Clavó su piel en el tronco de un pino, colgada en la gruta donde tiene su manantial el río Marsias.
Jenofonte (El ejército Perdido)
El mito de Apolo y Marsias
En una cueva vivía un sátiro, un ser mitad hombre mitad
macho cabrío, llamado Marsias. Marsias,
había encontrado un aulós, que Atenea había desechado ya que un día tocando
cerca del río observó que se le deformaba el rostro, horrorizada lo arrojó para
no tocarlo más.
En los cálidos mediodías de verano cerca del monte Argeo,
sentado junto a un riachuelo tocaba una melodía, más suave y profunda que el
canto de un ruiseñor, hasta tal punto que consideraba que nadie podía igualarle, ni siquiera Apolo.
Apolo le oyó y se apareció de improvisto diciéndole:
¿Me has
desafiado?- preguntó el dios
A lo que el sátiro respondió.
No era
mi intención, aunque no temo medirme con
nadie. Busto de Apolo
Apolo consideraba, que desafiar a un dios no era algo que se
pueda hacer sin correr ningún riesgo, porque si Marcias venciera ,su gloria se
volvería desmesurada, así que la derrota debería ser proporcional, así que si
le propuso que si perdiera seria desollado vivo. Para estar seguro de la
imparcialidad, las encargadas de juzgar serian las nueve musas, las divinidades
supremas de la armonía, de la música, de la danza, de la poesía. Son un número
impar, así el resultado no podrá ser empate.
Marsias estaba tan fascinado por la idea de competir con un
dios que no pensó en nada más y aceptó los términos del desafío. La competición
tuvo lugar al día siguiente, en la cima del monte Argeo.
El primero en tocar fue Marsias. Acercó los labios a su
aulós de caña y tocó la más dulce e intensa de las melodías. Las musas
escuchaban embelesadas el canto del sátiro.
A continuación llegó el turno de Apolo. Apolo compitió con
la cítara, Marcias conocía el sonido de la cítara y sabía que su aulós era
capaz de más coloridos y de más tonos, más punteados y más profundidad, pero el
instrumento del dios reunía todo ello y mucho más. Apolo compitió con la cítara
vuelta hacia abajo y ordenó a Marsias hacer lo mismo. Como éste no podía, se
declaró vencedor a Apolo.
Todas, excepto una, la bella Terpsícore, señora de la danza.
Conmovida por la suerte de la criatura de los bosques, no se sumó al voto de
sus compañeras desafiando la ira del dios de la luz. Pero no pudo evitar el
castigo cruel de quien se había atrevido a un desafío sacrílego.Apolo apresó a Marcias atándolo a un olivo, le inmovilizaron los pies para que no huyese. Él imploró piedad en vano. El dios lo desolló vivo, le arrancó la piel humana y bestial de los miembros y lo dejó desfigurado y sangrante a las fieras del bosque. Clavó su piel en el tronco de un pino, colgada en la gruta donde tiene su manantial el río Marsias.
La victoria de Apolo sobre Marsias conmemora las conquistas helénicas en Frigia, así como
la primacía de los instrumentos de cuerda sobre los de viento.
Bibiográfia :
El pequeño gran libro de la mitología (Roberto Carvalho de Magalhaes)
Arte y mito: manual de iconografía clásica (Miguel Ángel Elvira Barba)
Mitologia universal (Juan Bautista Carrasco)
Enciclopedia de los mitos (Nadia Julien)
Diccionario de mitología clásica (JENNY MARCH)
Bibiográfia :
El pequeño gran libro de la mitología (Roberto Carvalho de Magalhaes)
Arte y mito: manual de iconografía clásica (Miguel Ángel Elvira Barba)
Mitologia universal (Juan Bautista Carrasco)
Enciclopedia de los mitos (Nadia Julien)
Diccionario de mitología clásica (JENNY MARCH)
Hola
ResponderEliminarSobre esta temática, un libro que os puede interesar es Breve Historia de la Antigua Grecia. Ameno e interesante.
Os dejo link de su facebook por si os apetece echar un vistazo.
https://www.facebook.com/brevehistoria
Muchas gracias por tu comentario, sobretodo por el link que me has enviado, seguro que me sera da gran ayuda.
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