Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


jueves, 15 de diciembre de 2011

Mitologia Griega

Desde los principios de la humanidad, los hombres han intentado, primero entender y luego explicar el mundo que les rodea. El hombre, cuando no entendía los fenómenos que le rodeaban, creaba historias de seres divinos para darles una explicación.
                                 Invierno en la antigua Grecia

                      Mito del Rapto de Perséfone
Desde los principios de la humanidad, los hombres han intentado, primero entender y luego explicar el mundo que les rodea. El hombre, cuando no entendía los fenómenos que le rodeaban, creaba historias de seres divinos para darles
 una explicación.
Los griegos crearon a estos seres a su semejanza, es decir , los dioses sufrían, se enamoraban, se traicionaban, se peleaban, por lo tanto sentian y obraban como humanos.
El mito descrito por Homero que explica el por qué de las estaciones, es el rapto de Perséfone.
Perséfone era hija de Zeus y Deméter, era una diosa de la naturaleza.
Mientras iba paseando por Enna (Sicilia) con algunas ninfas cogiendo flores por el campo, vió un narciso de cien flores.Cuando se agachó a cogerlo, se abrió una grieta en el suelo, de la cual salió Hades en un carro tirado por dos corceles negros y la atrapó.La ninfa Cíane, intentó detener el rapto pero Hades la tiró al suelo.Ésta,de la impotencia, se puso a llorar, deshaciéndose gota a gota y se convirtió en agua que el río llevó al mar,.Las demás ninfas fueron convertidas en sirenas, todo esto bajo el consentimiento de Zeus ya que prometió a Hades tomar a Perséfone en compensación del reino que le tocó.

Deméter, desolada ,estuvo recorriendo la tierra  nueve días, al décimo Helios (el sol) le reveló lo que pasó.
Dolida y ultrajada, Deméter, se retiró a su templo y declaró que no volvería al Olimpio mientras su hija estuviera en el Tártaro. Esto provocó que no se ocupara de la tierra, los campos y todos los cultivos se perdieron .Los humanos empezaron a morir de hambre e imploraron a Zeus que devolviera la riqueza de los cultivos a la tierra.
Este envió a Hermes a rescatarla, con la condición de que no comiera nada durante el viaje. Hades la engañó y le dió de comer 4 granos de granada antes de que subiera al carro.
Si Perséfone no hubiera comido nada, habría sido devuelta a su madre, así que Zeus se vio en una encrucijada, que resolvió con un acuerdo de que cuando los arboles se pusieran de color ocre y comenzara el frío, la tierra se abriría para que Hades se llevara a Perséfone ,convirtiéndola en reina del inframundo y cuando empezase la tierra a florar  regresaria con su madre, la diosa de la tierra.

En la mitología romana, se asocia este mito con el rapto de Proserpina (Perséfone) solo cambia los nombres de los dioses, Hades por Vulcano, Zeus por Júpites, Deméter por Ceres.
También hay diferentes versiones de donde sucedió una cuenta en Enna (Sicilia) y otra en Eleusis (Atica). 









Bibliográfia:
Los dioses de cada hombre: una nueva psicología de la vida y los amores (Jean Shinoda Bolen)
De prometeo a la guerra de troya (Fernando Rivero García)
Enciclopedia de los mitos (Nadia Julien)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares