Los templos griegos no eran edificios para el culto. Estaban hechos como el lugar donde habitaban los dioses. En el
interior del templo no tenía lugar ninguna ceremonia religiosa en la que
participaran los fieles, simplemente servía para alojar la estatua del dios al
que estaba dedicado. El culto se practicaba siempre al aire libre
delante del templo. Se desfilaba por el recinto y se sacrificaba en el altar,
con la imagen del dios presenciando la ofrenda.
El conjunto
de columnas (peristilo) que rodeaba el templo delimitaba una galería alrededor
de toda la estructura denominada «corredor o deambulatorio» que permitía
caminar alrededor del templo durante las celebraciones religiosas y ser visto
desde el exterior por todos sus lados, por tanto, se concedía gran importancia
al aspecto externo: proporciones, elementos decorativos y colores.
Mediante la donación, algunos templos podían obtener
grandes tesoros cuya administración dependía una autoridad especial. Los
tesoros no solo servían para dar prestigio, sino que era posible conseguir
dinero a un interés determinado.
Tipo
de Templos:
Según el número y posición de las columnas encontramos cinco tipos básicos
de templo:
IN
ANTIS, es el más sencillo, quiere decir con «antas» (prolongación de los
muros de la naos hacía delante
para formar el pórtico). Este templo consta de una naos o cella y una pronaos generalmente con dos columnas. Estos templos son de pequeño tamaño y también se les denominaban tesoros, porque servían para depositar ofrendas. |
PRÓSTILO, en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante del
pórtico. |
ANFIPRÓSTILO, tiene columnas en la fachada y en la parte posterior del
templo. Se trata de un tipo poco frecuente. El más característico es el
templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.
|
PERÍPTERO, tiene una serie de columnas que
delimita los cuatro lados de
toda la estructura
del templo.
Generalmente es el de mayor tamaño y de este
tipo suelen ser el 90% de los templos griegos.
Hay varios tipos de templos perípteros según el
número de columnas que tiene
en el lado corto.
Si tiene seis se llama hexástilo, si
ocho octástilo, si diez decástilo y si doce
dodecástilo.
En los templos perípteros el número de columnas
del lado largo debía ser
el doble del número de
columnas del lado estrecho más una. |
y un número
variable de columnas. Su cubierta es cónica y eran
característicos del siglo IV
a.C.
Partes de Templos.
La forma más habitual es la
de un edificio rectangular, derivado del modelo de megarón micénico cubierto a dos
aguas. Consta de una nave central llamada naos o cella
donde se halla la estatua de culto. Esta sala es precedida de un vestíbulo
reducido o pronaos. En ocasiones tras la cella hay otra sala opistodomos.
DÓRICO
Cuenta la mitología que, Doros, hijo de Hellen y de la ninfa
Óptica, fue quien al construir el templo de Hera en Argos fijó los cánones del
orden dórico.
La columna no tiene basa, se apoya en el estilóbato. El fuste
es recorrido por 21 estrías y se ensancha en su parte central (éntasis).
En cuanto al entablamento, presenta el arquitrabe liso, la
pieza que lo separa del friso se llama tenia.
El friso esta decorado a base de triglifos, que son bandas verticales y
deben coincidir con los ejes de la columnas y con los centros de los
intercolumnios, y metopas que son cuadradas y están decoradas con relieves (se
alternan los triglifos con las metopas).
La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos y
una moldura aún más saliente llamada cimacio.
El frontón es triangular (cuyo fondo se denominatímpano), para dar lugar al techo a dos aguas. Las figuras se denominan acróteras.
JÓNICO
Su origen data del siglo VI a. C. en Asia Menor y
las islas Cícladas. A diferencia del dórico , el jónico se empleaba en los interiores o en los
exteriores de los templos. También era mas elegante y refinado que el dórico.
La columna está
dotada de basa. La basa está formada por tres molduras: dos toros y una escocia intercalada entre ambos.
Ocasionalmente la basa va apoya a su vez sobre un plinto.
El fuste es
más delgado y más alto que el dórico y suele carecer de éntasis pero a veces puede presentar
uno sutil . Además el fuste está recorrido por 24 estrías.
Lo más
característico es el capitel, que está formado por volutas que encuadran el
equino y el ábaco
En el
entablamento, el arquitrabe está dividido en tres fajas horizontales llamadas
platabandas.
El friso es una banda continua (sin metopas ni
triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente
sobre el arquitrabe.
La cornisa coronada
por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo
cimacio.
CORINTIO
La característica principal del orden corintio es el capitel. Está tallada con dos filas
escalonadas de hojas de acanto y volutas o caulículos que surgen del
enroscamiento de tallos que parten desde abajo .
Información documentada de:
guiadegrecia.com
http://www.wikipedia.com
Revista National Geographic
Revista Historia y Vida
Arquitectura Del Mediterráneo Antiguo
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