Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Escultura Griega


                           Atenea Partenos de Fidias
En el naos  de una obra maestra arquitectónica llamada Partenón, se encontraba una de las esculturas  en oro y marfil más bellas e impresionantes del mundo antiguo: la escultura crisoelefantina de Atenea Partenos ( Ἀθηνᾶ Παρθένος) de Fidias.
Tardó 9 años en ser esculpida (desde el 477 al 438 a.C.) y la conocemos gracias al descrito detallado hecho por Pausanias. Se supone que primero fué espoliada y luego desapareció en extrañas circustancias.

Pausanias la describe asi:
...La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge y a cada lado del yelmo hay grifos en relieve. ... La estatua de Atenea es de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa está tallada en marfil. Sostiene una victoria de aproximadamente cuatro codos y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve…                      

                                                                                                        busto de Pausanias
Esta es la descripción de Pausanias pero si leemos a historiadores posteriores como Plutarco y Plinio la podemos implementar para hacernos  una mejor  idea  ya que también hacen hincapié en la decoración y en las medidas de esta obra.

La podemos describir de esta forma: 

La estatua estaba hecha de oro y marfil. Su  altura con pedestal era de unos 15 metros. Atenea estaba de pie con una túnica hasta los pies, sobre su pecho la cabeza de Medusa en marfil.  Su quitón está ajustado en la cintura por un par de serpientes, cuyas colas se entrelazan en su espalda. Su cabeza estaba inclinada hacia delante, en el centro de su yelmo una Esfinge y a cada lado de la Esfinge dos Grifos.  En su mano derecha sostenía la Victoria de Samotracia, que tenía una altura de 1.80 metros, estaba hecha de oro y marfil. bustor Atenea partenosVarvakeion
 
En la izquierda sostenía la  lanza y el escudo. Entre estos dos elementos se hallaba una serpiente, que es la representación de Erictonio. La parte interior del escudo estaba pintada por Polignoto con escenas de la Gigantomaquia y en el exterior  con la guerra de Teseo contra las amazonas. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora.
Es sorprendente saber que esta majestuosa escultura casi acaba con la vida de Fidias, su escultor. Los atenienses le acusaron de haber  robado gran parte del oro que iba destinado a la estatua y lo llevaron a juicio. Pero él, que conocía muy bien la envidia humana,  había tomado  las siguientes medidas: 
pesaba el oro de la entrega, que fue tan sólo 44 talentos. El oro de la estatua fue colocado de tal manera que se desprendía y recolocaba fácilmente.
En el juicio colocó el oro en un peso y eran exactamente los mismos 44 talentos. Naturalmente, Fidias fué absuelto pero se encontró con un nuevo problema: lo acusaron de sacrilegio al haber dado la forma de Pericles a uno de los guerreros del escudo de Atenea. Como sabía que iba a ser condenado a muerte, Fidias logró escapar a Olimpia, donde dió forma a otra obra maestra, la gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Hoy todo lo que nos queda de la estatua de Atenea Partenos son réplicas de la época romana.






Bibliografia:
www.wikipedia.com
Revista Historia y Vida
Revista National Geographic
www.mediterraneoantiguo.blogspot.com
Esplendor del mundo antiguo (Whilhem Ziehr)
El hijo del sueño (Valerio Massimo Manfredi)
www.ancientgreece.com
Atlas ilustrado de la arqueologia (guinti editore)
Arte (ediciones plaza)

1 comentario:

  1. Hello ! thank you very much .I visited your blog and I found it very interesting. I'll follow it.

    ResponderEliminar

Entradas populares