Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


lunes, 26 de marzo de 2012

7 Maravillas del Mundo Antiguo

                El faro de Alejandría


Alejandría fue capital del país en tiempos de Tolomeo, que la convirtieron en centro cultural y científico del mundo antiguo. Alrededor del año 274 a. C., el rey Tolomeo II impulsó la construcción de una torre de mármol en la isla de Pharo, a unos 14 km de la costa. El arquitecto griego Sostratos de Cnido fue el encargado del proyecto. La leyenda dice que Sostratos buscó durante mucho tiempo, para los cimientos, un material que resistiese el agua del mar, y que finalmente construyó la torre sobre gigantescos bloques de vidrio.


El faro tenía forma rectangular con una torre de unos 180 metros de altura. Contaba de tres plantas, la primera cuadrangular, la segunda octogonal y la última redonda. En su interior se construyeron trescientas habitaciones donde vivían la guardia militar, los aduaneros y los encargados de vigilar la llama de fuego que debía brillar en su punto más alto, durante toda la noche prendiendo leña y resina.  El fuego era reflejado por unos espejos de metales que lo hacían visible a unos 50 kilómetros de distancia.
En el 956, un terremoto sacudió Alejandría y causó algún daño al Faro. Después de algunas reparaciones siguió funcionando, hasta que en el año 1303, otro terremoto terminó por destruirlo.
Finalmente, en el 1480 d.C. Qaitbay, un Sultan Mameluco Egipcio, decidió fortificar la ciudad de Alejandría y construyó una fortaleza en la isla de Pharos usando las piedras y el mármol que habían quedado de la estructura. Las pocas ruinas que puedan existir en la actualidad, se encuentran sumergidas en el mar Mediterráneo.


Bibliografia:
Historia del Arte (ediciones Salvat)
Maravillas del Mundo (Roland Gööck)
Las siete maravillas del mundo Antiguo (Roque Daniel Favale)
Canal Historia
Las siete maravillas del mundo Antiguo (Erin Ash Sullivan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares