Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


domingo, 18 de septiembre de 2011

mitologia griega romana

Mito Atenea (Minerva romana)
Atenea (Αθηνά )  Fue la hija favorita de Zeus. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen') .Una de las doce deidades del Olimpo , diosa de la guerra táctica, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia, la habilidad y la razón. 
Atenea , hija de Zeus y la  oceánide Metis, nace de la frente de Zeus. Según Hesíodo ,Urano y Gea revelaron a Zeus  que los hijos de Metis serian más fuertes que él . Zeus después de yacer con ella y temiendo las consecuencias decide tragarse a Metis.
Zeus empezó a tener fuertes dolores de cabeza y llamo a Hefesto ,el patizambo y le ordenó que le partiese la cabeza de un hachazo. De la frente salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra.
Atenea, la ojizarca diosa tiene una gran interacción con sus protegidos como Aquiles, Diomedes y en especial con Odiseo. Los mitos griegos clásicos cuentan que Atenea guió a Perseo en su cruzada para decapitar a Medusa. Enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel. También le ayudó a derrotar a los pájaros del Estínfalo y a navegar en el inframundo capturando a Cerbero. También fue quien ayudó a Héracles a matar a la hidra de Lerna. En la guerra de Troya interviene a favor de los Aqueos por su enorme disgusto por no recibir la manzana de Paris destinada a la diosa más bella y también es la que maldice a Medusa al ser esta última violada por Poseidón en un templo sagrado. Con Poseidón también compite para dar el nombre de la ciudad de Atenas. Poseidón hizo manar una fuente de agua salada, y Atenea hizo brotar un olivo, símbolo de prosperidad .Por eso los atenienses ,para honrar a la diosa, pusieron su nombre a la ciudad. Desempeña un papel fundamental en la Gigantomia. Atenea  desuella al gigante Palente, con cuya piel se hizo una coraza, y persigue a Encelado, otro gigante a quien sepulta en Sicilia.
Hefesto intentó violar a Atenea pero no lo logró. Su semen cayó en la pierna de Atenea, ésta se limpió con un trapo de lana y lo tiró al suelo surgiendo entonces Erictonio de la tierra y la lana.
 En su vida, se pudieron apreciar muchas hazañas de gran envergadura, las cuales iremos dando a conocer más detalladamente.
Atenea su homónima romano es Minerva, es el mismo mito solo se tiene que cambiar. Zeus por Jupiter, Hefesto por Vulcano o Poseidón por Neptuno por nombrar los más relevantes de la mitología.

Copia de un original del s. V a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares