Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


domingo, 29 de enero de 2012

ταξίδεψε στην Δωδώνη

  "La divina pareja tenía sus adobe en la encina, y desde el susurro de sus hojas y el vuelo de las palomas (Peleiades) que anidan en las ramas se los adivinos de Zeus, los profetas (Selli), que dormía en el suelo y nunca les lavó los pies a fin de estar en contacto con el earch y sacar sus poderes oraculares de ella, interpeted la voluntad del dios a los mortales."
                                                                (Dodona," by Sotirios Dakaris.)                     
το δ’ Ἐνιῆνες ἕποντο μενεπτόλεμοί τε Περαιβοὶ'/ οἳ περὶ Δωδώνην δυσχείμερον οἰκί’ ἔθεντο
se encomendó a las Eniemas, las valientes Pérebas, / que se establecieron en el áspero país de Dodona

Ζεῦ ἄνα Δωδωναῖε Πελασγικὲ τηλόθι ναίων / Δωδώνης μεδέων δυσχειμέρου, ἀμφὶ δὲ Σελλοὶ / σοὶ ναίουσ’ ὑποφῆται ἀνιπτόποδες χαμαιεῦναι
Zeus omnipotente, Dodoneo, dios lejano, Pelásgico, / que reinas sobre Dodona, en ese rudo país de las Sellas / apelo a los pies nunca lavados, que caminan sobre el Sol. Homero la Iliada

τὸν δ’ ἐς Δωδώνην φάτο βήμεναι, ὄφρα θεοῖο' / ἐκ δρυὸς ὑψικόμοιο Διὸς βουλὴν ἐπακούσαι / ὅππως νοστήσει’ Ἰθάκης ἐς πίονα δῆμον
dijo que [Ulises] fue a Dodona / para aprender del gran Roble la voluntad de Zeus / y para saber cómo entraría en la tierra de Ítaca. Homero Odisea


                              DODONI



Dodoni era un lugar especial en la antigua Grecia, Dodoni fue la sede oracular más antigua de la Grecia continental. En torno al año 2000 a.C., en un fértil valle en pleno corazón del Epiro, entre los picos del monte Tomaros (1972m y 1816m de altura), surgió un culto oracular ligado a una divinidad femenina, la diosa Ctónica, diosa prehelénica de la fertilidad, que en torno al siglo XIII a.C. fue remplazada por el de Zeus.

El origen del oráculo  de Dodoni que, según Heródoto, era el más antiguo de Grecia fue fundado por los pelasgos en tiempos de Deucalión. Los pelasgos fueron marineros fenicios-cretenses que trajeron a Grecia la civilización desde Egipto.
En la antigüedad había tres oráculos, Dodoni,  Thebas y en el oasis de Siwa (Libia) y dos versiones distintas de como se originaron. Los sacerdotes de Thebas cuentas que hubo dos mujeres raptadas por los fenicios y vendidas, la una en Grecia y la otra en Libia. Originándose los tres oráculos.
Las sacerdotisas de Dodoni, explican otra versión; según ellas, dos palomas negras volando desde Thebas llegaron a Libia y Dodoni respectivamente. Estas palomas parlantes asombraron a los pelasgos de Samotracia que fundaron, en honor de Zeus, un oráculo donde ellas profetizaban.     



La divinidad, daba sus respuestas a las consultas que hacían mediante el murmullo de las hojas y de las ramas de la encina sagrada, o bien con las vibraciones de una tira metálica, movida por el viento sobre una caldera de bronce.

El oráculo, mantuvo su prosperidad hasta que fue destruido durante las guerras entre etolios y aqueos sobre el año 219 a.C. Fue reconstruido, pero los romanos lo incendiaron entre los años 168 y 167 a.C.
No quedan muchos restos de las estructuras del santuario, escasas ruinas de los templos.
Las ruinas más significativas sacadas a la luz por las excavaciones arqueológicas son:

El inmenso teatro construido por el rey Pirro de Epiro, en el siglo III a.C., donde se celebran los festivales de verano y el buleuterium, una sala hipóstila con tres hileras de columnas. Se conservan también algunos vestigios de las murallas de la acrópolis.


El teatro acogía los espectáculos dramáticos y musicales que acompañaban la fiesta de los Naia en honor de la tríada constituida por Zeus y sus dos compañeras, Dione y Temis. El teatro tenía un aforo estimado de 17.000 espectadores. En el siglo III a.C. fue construido el estadio para acoger los juegos atléticos.


El bouleuterion era un edificio rectangular (43,60 x 32,35 m) precedida en la fachada por una stoa dórica, este edificio era el lugar de reunión de los miembros del consejo.






También se hallaban varios templos de culto, en el centro se hallaba el témenos de Zeus Dodoneo, la Hiéra Oikia, que era un pequeño templo rectangular  de (20,80 x 19,20 m) construido en el siglo IV a.C. al lado de la encina sagrada.
Varios templos secundarios rodeaban la Hiéra Oikia, el primer templo de Dione era  un pequeño edificio dotado de un pronaos tetrástilo jónico. El segundo templo de Dione era un pequeño edificio,  próstilo tetrástilo jónico
El templo de Heracles, fue erigido por el rey Pirro, era un templo tetrástico dórico.
Al oeste de la Hiéra Oikia esta el templo de Temis, al sureste se encuentra el templo de Afrodita.


Bibiográfia :
Arte e Historia de Grecia (editorial Bonechi)
Wikipedia
Guia de grecia
Dioses y robots (editorial kier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares