Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


domingo, 6 de noviembre de 2011

Biografía y Vida

 Publio Cornelio Escipión  Africanus

Nace en Roma en el año 236 a.C. y muere en Liternum en el 183 a.C. Es hijo de Publio Cornelio Escipión (cónsul 218 a.C.) y de Pompinia.Desde niño le es asignado un pedagogo griego puesto que su padre era un gran aficionado al teatro y arte de esta antigua cultura, lo cual no estaba muy bien visto por un sector del senado romano (en particular de Quinto Fabio Máximo). De esta forma, el adiestramiento militar quedó en manos de su tío, Cneo Cornelio Escipión (cónsul 222 a.C.).


          Busto Publio Cornelio Escipión    
Participó en la batalla de Tesino (218a.C.), contra el ejército de Aníbal cuando éste acababa de cruzar los Alpes. Le asignaron el mando de una turma de la reserva, con la que salvó la vida a su padre. Luchó también en la batalla de Trebia (218a.C.) a las órdenes de Sempronio Longo  que sustituyó a su padre en el mando, debido a las heridas sufridas en Tesino. Ambas acabaron con sendas derrotas, por entonces tenía 17 años.

Intervino en Cannas (216a.C.) como tribuno, bajo las órdenes compartidas del cónsul Terencio Varrón y del cónsul Emilio Paulo . Cannas se convirtió en la derrota más humillante, 8 legiones y aliados (87.000 hombres) fueron derrotados por el ejército cartaginés(50.000 hombres) al mando de Aníbal Barca. Escipión, logró salvar su vida y dos legiones en un repliegue liderado por él. También logró persuadir a varios oficiales romanos que amenazaban con desertar, apelando al orgullo romano y haciéndoles jurara lealtad a
Roma.

Contrae matrimonio en el 215 a.C con Emilia Tercia, la hija del cónsul fallecido en Cannas, Emilio Paulo.



BustoEmilia Tercia

Sin llegar a la edad mínima para ostentar el cargo , Publio Cornelio Escipión, fue nombrado edil de Roma en el 212 a.C ,con solo 24 años. Este mismo año sufrió las pérdidas de su padre y su tío, Publio y Cneo, muertos en Hispania luchando contra Asdrúbal Barca.

En el 211 a.C y tras el escaso éxito de Cayo Claudio Nerón en Hispania, Roma decidió reforzar la zona enviando a un procónsul. Ninguno de los generales con experiencia se atrevió a demandar la misión por considerarla muy peligrosa. Entonces Publio Cornelio Escipión, se propuso a sí mismo al cargo  a pesar de no tener la edad mínima ya que solo contaba con 25 años. El senado, encabezado por Quinto Fabio Máximo, denegó su petición argumentando que no tenía experiencia suficiente pero gracias a la popularidad de la que gozaba con el pueblo fue nombrado imperator de las legiones sobre Hispania

En el año 210 a.C desembarcó en Emporium, al mando de dos ejércitos consulares. En el 209 a.C, tras fortalecer las defensas y burlar a los tres ejércitos cartagineses,  se encontró a las puertas de Qart Hadast (Cartago Nova) cogiendo por sorpresa a éstos tras una extenuante marcha. Conquistaron la ciudad (que creían inexpugnable) en solo 6 días. Cuando Publio entró en la ciudad, ordenó la liberación de los rehenes y que no saquearan ni quemaran sus lugares de culto . Cartago utilizaba a los rehenes para asegurarse la fidelidad de los pueblos íberos. También dejó en libertad a Magón Barca

Muchos historiadores consideran la caída de Cartago Nova como el punto de inflexión de la segunda guerra Púnica. No en vano, Cartago no sólo había perdido su capital en Hispania, su principal base naval, sino gran cantidad de vívers y armas almacenadas e incluso a los prisioneros con los que se aseguraban la lealtad de los pueblos íberos sometidos.

Su política de prisioneros, le reportó la alianza de muchos caudillos íberos como Indíbil y Mandonio (Ilergetes, Ausetanos respectivamente). Reforzado con sus nuevos aliados, el ejército romano avanzó con rapidez por el sur. En el año 208 a.C se enfrentan a Asdrúbal en la batalla de Baecula, terminando con la victoria de los romanos. Sin embargo, el cartaginés logra escapar con parte de sus tropas y marcha hacia Italia para encontrarse a su hermano Aníbal. Se produce la última gran batalla de Publio Cornelio Escipión antes de regresar a Roma. Se enfrenta a Giscón y Magón en la batalla de Ilipa (206a.C.). Esta victoria representa la derrota definitiva de los cartagineses en Hispania. También captura a Masinissa (jefe tribal númida) pero le deja libre para ganarse su apoyo en el futuro.

Publio se entrevista con el rey de los númidas (Sifax) para que se mantuviese neutral, en caso de que los romanos desembarcaran en África. Aunque consigue un principio de no agresión, finalmente Sifax se alía con Cartago ya que se casa con la hija de Giscón (Sofonisba).

Después de sufrir una enfermedad en el 206 a.C, sofocar un motín de tropas descontentas y la sublevación de los últimos reductos íberos, regresa a Roma dejando Hispania a los procónsules L. Léntulo y L. Manlio Acidino.
En su regreso se encontró una situación diferente. Después de Cannas, Aníbal no logró vencer más a los romanos y perdió muchos aliados en la península Itálica como Capua o Siracusa (sometidas a un largo asedio) o Tarento (por traición), también perdió a su hermano Asdrúbal en Metauro (207a.C.).

Se convierte en cónsul en el  205 a.C con solo treinta años. Es enviado a Sicilia para los preparativos de la invasión de África. Debido a la oposición de Quinto Fabio Máximo, de trasladar la guerra a Cartago ya que Aníbal estaba en la península Itálica, convence al senado de que las tropas deben formarse de voluntarios, no de un ejército consular. Tanta es la admiración del pueblo hacia Publio , que se alistan soldados de todas las partes de la península Itálica. Deja Sicilia momentáneamente para reconquistar la ciudad de Locri. Después de la conquista de la ciudad, dejó a su legado Q. Pleminius, al mando del lugar. Este se vuelve loco y asesina a varios ciudadanos, hecho que aprovecha Quinto Fabio Máximo, para arremeter contra  Publio  y enviar una comisión a Sicilia para investigar el estado del ejército. La comisión queda tan impresionada del buen estado del ejército que no pueden oponerse a la invasión de África.

Zarpa de Lilibeo hasta Útica en el año 204 a.C. con el cargo de procónsul, allí se les une Masinissa (rey despojado de su trono por su rival,Sifax, rey de Numidia y aliado de Cartago). Sitia a la ciudad de Útica (sin mucho éxito). A la llegada de las fuerzas combinadas cartago-numidas, le obligan a retirarse y fortificarse en un promontorio saliente (llamado Gens Cornelia por los romanos)
En el año 203 a.C. los númidas, de Masinissa, informan que las tropas cartago-númidas
preparan una ofensiva por tierra y mar, Publio Cornelio Escipión se anticipa y lanza un ataque sorpresa por la noche, causando grandes bajas y rompiendo el cerco al que estaba sometido.
Después de la derrota, Sifax y Giscón, reunieron sus últimas tropas de reserva, perdiendo la batalla de Campi Magni. También se rinde la ciudad de Útica después de un largo asedio. Tras la batalla de Campi Magni se acuerda una frágil paz entre romanos y cartagineses, con duras condiciones para estos. La paz se rompe al ser atacada una nave romana en África. El senado cartaginés decide que vuelvan Aníbal y Magón (éste último muere antes de llegar por enfermadad en alta mar).
Aníbal y Escipión al no llegar a un acuerdo de paz, movilizan sus ejércitos. La batalla tuvo lugar en Zama 202 a.C. 40.000 cartaginese y 80 elefantes de guerra, contra 30.000 romanos (estos últimos perdieron los refuerzos en una tormenta al mando de Claudio Nerón) y unos 8.000 númidas. La batalla dió fin a la segunda guerra púnica y a la hegemonía romana en el mediterráneo occidental. Aníbal aceptó las condiciones, a fin de que los romanos le dejaran en paz mientras ayudaba a Cartago a reconstruir su poderío. El tratado fue ratificado por ambos senados en el 201 a.C. Por el éxito de esta campaña le apodaron Africanus.
 busto Aníbal Barca
Al regresar a Roma le concedieron celebrar su triunfo (tras la conquista de Hispania se lo denegaron) y ocupa su puesto en el senado. Elegido censor en el 199 a.C. y nuevamente cónsul en el 194a.C. para más tarde convertise en princeps senatus en el año 190a.C.

También hace de moderador entre el Rey Masinissa y Cartago y forma parte de la embajada romana enviada a la corte de Antioco III, ya que éste acosaba los reinos aliados de Roma en Asia Menor, como Pérgamo
Su gran amigo Cayo Lelio y su hermano Lucio Cornelio Escipión son nombrados cónsules en el 190a.C. Lucio, es nombrado general para derrotar el Imperio Seléucida de AntiocoIII (Megas Basilis).
Publio Cornelio Escipión  forma parte de la expedición como legado. Antioco III intenta negociar con él, ya que tiene al hijo de africanus de rehén. Pero éste se niega a negociar. Muchos historiadores consideran que era Publio quien dirigía realmente el ejército y quien le dijo a Lucio como afrontar la batalla (táctica muy parecida a la de Alenjandro en Gaugamela) ya que tuvo que ausentarse por enfermedad. La expedición acabó con la batalla de Magnesia en el 190 a.C. y la victoria romana.

busto Antioco III
Gracias a esta victoria su hermano se ganó el apodo de Asiaticus .
A su llegada a Roma en el 189 a.C. y después de celebrar el triunfo,  se encuentra en una situación de reconocimiento del pueblo, pero debido a su prestigio algunos senadores le tenían envidia,en especial Marco Porcio Catón.Este acabó acusando al hermano, Lucio Cornelio Escipión,de aceptar sobornos, malversación de fondos y requirió las cuentas, en el 187a.C.  Publio Cornelio Escipión cogió las tablillas y en un ataque de ira las rompió a los pies de sus detractores y pidió un juicio público. Debido a su popularidad salió reforzado del jucio público, pero no absuelto.
Ese mismo año su hermano nuevamente es juzgado y condenado por los cargos anteriores. El tribuno C. Minucio Augurino ordenó que lo llevaran a la cárcel . Cuando todos pensaban que todo acabaria en una guerra civil, Lucio Cornelio Escipión es liberado a cambio de el pago de una elevada multa, el exilio de Publio Cornelio Escipión y el matrimonio de su hija Cornelia Menor con Tiberio Sempronio Graco (historiadores afirman que esto último fue la principal causa de no haber estallado una guerra civil). 
Publio Cornelio Escipión fue exiliado en el 185 a.C. en Liternun para morir en el 183 a.C.

Tal era el rencor a su patria que en la lápida inscribió:  

                              STTL*
       INGRATA PATRIA, NE OSSA QUIDEM MEA HABES
                        (PATRIA INGRATA, NI SIQUIERA TIENES MIS HUESOS)

*Abreviatura se sit tibi terra leuis (que la tierra te sea ligera) inscripciones tipicas de las tumbas.
BIBLIOGRAFIA


AFRICANUS HIJO DEL CONSUL, Santiago Pos teguillo
LAS LEGIONES MALDITAS, Santiago Posteguillo
LA TRAICION DE ROMA,Santiago Posteguillo
Revista Historia Y Vida.
LAS GUERRAS PÚNICAS, A. Goldsworthy
Revista National Geographic


 

1 comentario:

  1. Gracias a mi marido que me introduzco en la literatura romana . Es maravillosa la historia de Africanus (El hijo del cónsul )) Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares