Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


Ultimas Entradas

lunes, 20 de febrero de 2012

7 Maravillas del Mundo Antiguo


Cuando vi el hogar sagrado de Artemisa  elevarse hacia las nubes, las otras maravillas quedaron ensombrecidas, pues ni el mismo sol  había alumbrado nada que tanto se le pareciera, lejos del propio Olimpo.
                                                                                     Antípatro de Sidón (siglo II a. C.),

                Templo de Artemisa


Uno de los templos más grandes de la época clásica, el cual superaba al Partenon de Atenas en tamaño, altura y fama se construyó  en Éfeso en la actual Selçuk (Turquía).
                     ¿Porque se erigió el templo de Artemisa en ese lugar?


Según la leyenda, en el segundo milenio antes de Cristo, un meteorito cayó cerca del puerto de Éfeso, el lugar se convirtió de inmediato el lugar de culto.
Siglos después una raza de mujeres guerreras llegaron a la zona, creando un asentamiento en el bosque sagrado, las mujeres se llamaban amazonas. Las amazonas erigieron una imagen de la diosa, danzando a su alrededor y realizando sacrificios.

Éfeso era una ciudad portuaria llena de templos y palacios  en los cuales residían los más poderosos comerciantes del mundo. A mediados del año 600 a.C., los habitantes de Éfeso comenzaron a plantearse la idea, de erigir un templo en honor a Artemisa, diosa protectora de Éfeso, como muestra de agradecimiento por la fortuna recibida.

 La estructura fue construida alrededor del 550 AC, impulsada por el Rey Lidio Creso, como muestra de gratitud a Artemisa, por salvarle la vida a manos del rey persa Ciro el grande.
El templo fue diseñado por el arquitecto griego Quesifronte, el estilóbato medía 140 metros de longitud por 70 de ancho, constaba de 127 columnas de 18 metros de alto, de estilo jónico y estaban decoradas con relieves en su tercio inferior. En su construcción intervinieron varios arquitectos, todos cretenses: Quesifronte, Metágenes, Deinócrates, Peonio y Demetrio. Su construcción se extendió a lo largo de dos siglos durante los cuales fue colmado de esculturas, pinturas, bajorrelieves y otras maravillosas obras de arte entre las cuales destacaba la estatua de la diosa Artemisa, totalmente confeccionada en oro. Contenía las mejores obras del arte griego, como las estatuas de Fidias y Praxiteles, y decorados de Apeles y Parrasio.

El templo sirvió como mercado e institución religiosa, visitado frecuentemente por mercaderes, artesanos y reyes de lugares tan lejanos como Persia y la India para rendir tributos a los Dioses. El templo era respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las amazonas que se refugiaron allí tanto de Heracles como de Dioniso.

El templo fue destruido en tres ocasiones y vuelto a edificar otras tres. La más famosa data del 356 a.C. fue incendiado por un vagabundo llamado Eróstrato, su único fin era conseguir la fama, lo incendió el mismo día del nacimiento de Alejandro Magno, lo que derivó en la tradición de que la diosa Artemisa descuidó la protección del templo al estar ocupada en el nacimiento del conquistador de Asia.
Más tarde, Alejandro ofrecería a los efesios costear su reconstrucción, dicha reconstrucción se atribuye a Dinócrates en el 323 a.C.
El principio del declive, empezó cuando las tropas de Nerón saquearon el templo llevándose todas las obras de arte a Roma. Después los Godos saquearon y destruyeron parte del templo en el año 262 a.C. Finalmente Teodosio, ordenó clausurar todos los templos paganos del mundo romano y fue desmantelado para la construcción de templos cristianos bizantinos, como Santa Sofía y católicos, como la catedral de Pisa.


bibliografía
Las siete maravillas del mundo Antiguo (Erin Ash Sullivan)
Historia del Arte (ediciones Salvat)
Maravillas del Mundo (Roland Gööck)
Las siete maravillas del mundo Antiguo (Roque Daniel Favale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Loading...