Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


martes, 22 de mayo de 2012

Tarraco Viva





       Festival romano de Tarragona 



HOSPES AVE

Os invitamos a un viaje a la antigua 
civilización romana.


Juntos conoceremos nuestros orígenes y compartiremos la pasión por la 
Historia.


El pasado nos descubrirá nuevos futuros.


¡ Bienvenidos al festival romano de
Tarragona !


Así empieza el dossier de prensa. Aquí os dejo, el enlace del festival romano de Tarragona (Tarraco Viva) que se celebra cada año en el mes de Mayo.


http://www.tarracoviva.com/DATA/2012_5_9_20_22_23_Programa_2012_TarracoViva__.pdf


También dejaremos unos videos de las ediciones de otros años.
























Espero que os animéis  a pasar un buen rato, en una ciudad maravillosa como es Tarragona.


¿Para qué sirve saber historia? 
Para ser libres. Los ciudadanos sin memoria histórica son más manipulables.

domingo, 20 de mayo de 2012

Hoplitas


      Panoplia completa de un hoplita

Las ciudades-estado griegas crearon una formación de infantería  pesada compuestas por ciudadanos  entrenados que combatían con lanza y escudo, los denominados hoplitas. Éstos  demostraron su valía en todo tipo de escenarios bélicos, sobre todo en las guerras contra Persia en el siglo V a.C. Los hoplitas fueron reconocidos como la mejor infantería  de su tiempo hasta la aparición de la falange macedónica, ante la que sucumbieron.  
Panoplia completa de un hoplita:
La panoplia hoplita constaba de un escudo grande y redondo, en forma de cuenco (aspis), un casco de bronce, una coraza de bronce o lino rígido y espinilleras de broce denominadas grebas. La armadura podía pesar más de 30kg, el aspis entre 7 y 9 kg era el elemento más pesado.

Hoplón o Aspis. 
Se trataba de un escudo de madera forrado con una capa muy fina de bronce y el interior revestido con un forro de cuero, de aproximadamente un metro de diámetro. La estructura del escudo, estaba construida con maderas flexibles como es sauce o el chopo. Debido a su peso, los soldados cogían el escudo mediante dos asas: un brazal (porpax), en el centro, por donde pasaba el antebrazo y la empuñadura (antilabe), fijada cerca del borde. El aspis se sostenía cerca el pecho y cubría al hoplita desde la barbilla hasta las rodillas. Podía llevar un animal representativo.


















Casco o Yelmo.
El casco surgió en Grecia el siglo VII a.C. La cabeza del hoplita estaba protegida por un casco, forjado con una única hoja de bronce. Estos cascos cubrían el rostro, dejando sólo unas pequeñas aberturas para los ojos, los orificios nasales y la boca y resistían los impactos sin resquebrajarse. El interior estaba revestido por un forro de cuero, que se fijaba al metal mediante unos orificios. Bajo el casco, muchos hombres llevaban una cinta en la frente, que no sólo les recogía el pelo, sino que también proporcionaba cierto soporte para esta pesada prenda acorazada que podía llegar a pesar 4,5 kg. Cuando no luchaban, el casco podía colocarse en la parte posterior de la cabeza y dejaban el rostro descubierto. Ésta es la posición en que aparecen con mayor frecuencia en esculturas, jarrones y monedas. La mayoría de los cascos llevan una cresta de pelo de caballo denominada crin, que atraviesa el casco longitudinalmente, los oficiales por lo general la llevaban transversal.

Tipos de yelmo griego:
Kegel, ilirio e insular: Constaba de varias piezas y desapareció a principios del siglo VII



Corintio: Cubría toda la cara, dejando libre solo los ojos, tubo ligeras variantes conocidas como tipo myros y uno mixto, que tenía cresta estilo ilirio, este casco era el mas común.


Etrusco-corintio: Su característica más destacada era la apertura de los ojos más pequeñas y juntas.



Calcídico y ático: El calcídico dejaba boca y oídos libres y se presentaba en dos tipos: uno con carrilleras fijas y otro articuladas. El ático es una variante del primero y carecía de protección para la nariz.


Tracio: Tenía un pico en la frente y carrilleras largas y puntiagudas, recortadas en la boca y los ojos, y frecuentemente muy decoradas.

Coraza
La coraza, que podía ser de bronce o de lino, cubría totalmente el torso del hoplita. Los de lino se fabricaban con numerosas capas de lino pegadas con resina, con la que se formaba una prenda rígida de medio centímetro de espesor. Bajo la cintura se cortaba en bandas (pteruges) para facilitar los movimientos y se colocaba una segunda capa de pteruges detrás de la primera, cubriendo los espacios que quedaban abiertos y formando una especie de falda que protegía las ingles. La principal ventaja de la coraza de lino (linothorax) era su comodidad, resultaba más flexible y fresco que la de bronce. En cuanto a la protección, la principal ventaja del bronce era que podía desviar los golpes oblicuos. Un golpe directo podía traspasar el metal, pero aún podía detener el golpe los refuerzos que los soldados llevaban debajo de la armadura. La coraza de lino no desviaban los golpes oblicuos  pero su ligereza compensaba esta circunstancia.
Debajo de la coraza se llevaba el quitón. Estaba teñido en colores vivos como el rojo y el azul

Grebas
Las espinillas de los hoplitas estaban protegidas por grebas de bronce (knemides) a las que se daba la forma de  los músculos de las piernas para que se ajustaran perfectamente a ellas. Al principio solo cubría la parte inferior de Ia pierna, pero más tarde se extendió también a la rodilla. La greba se metía abierta y se ceñía alrededor de la pierna. Se fabricaba con un método desconocido, que volvía flexible el bronce.

Dori.

El arma principal del hoplita era la lanza servía más para estocar que para lanzar. Fabricada en madera de fresno, media entre 2 y 2,5 metros, estaba equipada con una punta de bronce o de hierro. En la parte inferior se colocaba otra punta de bronce que además de actuar de contrapeso se podía usar como arma en la melé. Dicha pieza inferior era conocida con el nombre de asesina de lagartos (sauroter). La lanza solía llevarse sobre el hombro, aunque cuando cargaban preferían colocársela debajo del hombro. La parte central de la lanza estaba recubierta con cuerda para que el soldado pudiera agarrarla con fuerza.























Espada.
El hoplita podía llevar dos tipos de espada. Espada larga (xiphos), la hoja de hierro se ensanchaba hacia la punta y se estrechaba en la empuñadura para facilitar el golpe, también podían llevar una espada mas corta (kopis), pesada y de un solo filo estaba diseñada para seccionar al enemigo atacando con una potente estocada. Tanto el filo cortante como la parte posterior eran convexos, con el peso cargado sobre la punta. Sin embargo estas eran armas secundarias.















Hacha
Con mango de madera y hoja de bronce, incluía una punta para atravesar armaduras.

Sandalias
Se usaban incluso en climas fríos. El cordón se enrollaba en la pierna y se ataba en la rodilla

Cantimplora
Estaba hecha de barro cocido poroso para refrescar su contenido por evaporación.
  




Bibliografía:
Revista Historia (National Geographic)
Revista Historia y Vida
Grandes Civilizaciones Grecia (Stefania Ratto)
Grecia el apogeo de una gran civilización (National Geographic)
Grecia Antigua (National Geographic)
Los Ejércitos Griegos (Peter Connelly)
La leyenda de los 300 Termópilas (Nic Fields)
De Maratón a Platea (Philip de Souza)








Entradas populares